Pep Guardiola o Atrévete a hacer lo que te sale del alma

En los últimos meses han aparecido muchos artículos en publicaciones de liderazgo y management hablando sobre los éxitos de Pep Guardiola y el Barça. Fundamentalmente se preguntan dónde reside el secreto del éxito y cómo replicarlo en las organizaciones. Sinceramente creo que muy pocos dan en el clavo.

Desde mi punto de vista la clave de todo es la pasión, estar abosultamente enamorado de la profesión que ejerces y de lo que representas. Sí, es verdad, en Pep y en el Barça hay mucho talento, hay trabajo en equipo, hay disciplina, compromiso y hasta la necesaria dosis de buena suerte. Pero la semilla de todo es la pasión. Cuando haces lo que sale del alma aparece el esfuerzo, el compromiso, el espíritu de equipo y todos los valores derivados de la pasión.

Los que conocen a Pep Guardiola afirman sin excepción que es un “enfermo” del fútbol. Que se pasa el día trabajando en su despacho, en los campos de entreno, en el avión… Y lo hace porque el fútbol y el Barça son su pasión.

¿Cuál es tu pasión? ¿En qué cosas pones el corazón, el alma? ¿Te has hecho alguna vez esa pregunta?
Creo que es una de las preguntas más importantes que hay que hacerse en la vida. Y responderla en profundidad, comprometerse con ella y pasar a la acción es una experiencia increíble. El mundo en el que vivimos cambiaría significativamente si esto último fuera algo común. Por citar dos ejemplos:

En el campo empresarial, ¿te imaginas cómo sería una organización en la que el 100% de sus miembros trabajaran en aquello que les apasiona, en aquello que les sale del alma?

En el campo de la educación, ¿te imaginas un sistema educativo en el que predominase descubrir cuál es la pasión de cada alumno? ¿Qué clase de sociedad tendríamos?

Busca dentro de ti, descubre cuál es tu pasión. Y luego atrévete a vivir de ella y por ella. Tiene riesgos, es cierto, pero es mucho más arriesgado vivir alejado de tu pasión, de lo que realmente quieres.